domingo, 14 de diciembre de 2014

EL GRAN JUEGO

En este momento surgen en mi espíritu dos imágenes, que indican con bastante precision las etapas de mi existencia. La primera me remite de nuevo a mi primer infancia, en Julio de 1914, cuando vivía en Novy-Targ, pequeña ciudad polaca en la que nací. Un grito resuena aun en mis oídos.
- Han apresado a un espía ruso!
En pocos instantes había corrido la voz hasta el ultimo rincón de nuestra pequeña ciudad....Los rumores no faltaban en aquellos últimos dias de Julio de 1914. La noticia se propagó aquel dia por las calles y de una a otra ventana; "Han apresado a un espía ruso en el pueblo de Poronin y ahora lo traen aquí!"
Como todos los chiquillos de mi edad, corrí a la estación de ferrocarril para presenciar la llegada del preso. El tren entró en la estación....Custodiado por una pareja de guardias, descendió de un vagón un hombre pequeño, rechoncho, con perilla roja en el rostro y una ancha gorra inclinada sobre la frente. Mezclado con los demás muchachos, seguí al insólito trio que cruzó la plaza mayor antes de penetrar en el ayuntamiento, donde estaba dispuesta la única celda para los borrachos vocingleros. Los guardias encerraron en ella al "espía". Pero al dia siguiente lo trasladaron a la cárcel que se hallaba exactamente frente a la sinagoga.
Aquel dia era sabado. En un instante, los judíos abandonaron el oficio religioso. Formaron pequeños grupos delante de la cárcel, hablando interminablemente de la Guerra y del "espía ruso". Algunos dias mas tarde, éste fue transferido a Cracovia y los habitantes de Novy Targ, sobre todo los judíos, pudieron burlarse de un tendero de Poronin que había fiado al espía y a su mujer durante varios meses. La credulidad del tendero judío siguió siendo motivo de chanzas hasta un dia de 1918 en que aquel recibió una carta de Suiza. Muy pronto la ciudad entera supo el contenido de la misma:

"Confío que querrá excusarme por haberme marchado en 1914, debido a difíciles circunstancias, sin pagarle el dinero que le debía. Le ruego que acepte la cantidad que le adjunto."

                                                                                     Vladimir Ilich LENIN

El Gran Juego
Leopold Trepper
Editorial Ariel  pag. 1 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario