"La duradera lucha latinoamericana por la autodeterminacion es importante porque marca el camino para que el resto del mundo avance hacia la libertad y la dignidad. Pero la independencia de America Latina esta aún en pañales. Los intentos desestabilizadores de Estados Unidos todavía son moneda corriente en la región, como ocurrió, no hace mucho, en Honduras, Haiti y Venezuela.
Este es el motivo por el cual el mensaje criptopunk es de especial importancia para el público de America Latina. El mundo debe ser consciente del riesgo que la vigilancia significa para America Latina y para el antiguo Tercer Mundo. La vigilancia estatal no solo es un problema para la democracia o para la gobernabilidad sino que es un problema geopolítico. El control de toda una población por parte de poderes internacionales naturalmente amenaza la soberanía. Las sucesivas intervenciones en los asuntos de las democracias latinoamericanas nos han enseñado a ser realistas. Sabemos que los antiguos poderes coloniales usarán cualquier ventaja para impedir la consagración de la independencia de todo el continente.
Haciendo una simple consideración geográfica se nos presenta un aspecto importante. Todo el mundo sabe que la geopolítica global esta determinada por los recursos petroleros. El flujo de crudo determina quien domina, quien es invadido y quien es marginado de la comunidad global. El control físico de un solo segmento de un oleoducto ofrece un enorme poder geopolítico. Los gobiernos en esta posición pueden tener enormes concesiones.
Entonces ocurre, que, de un golpe el Kremlin puede sentenciar a Europa del Este y Alemania a un invierno sin calefacción. Y la sola posibilidad de que Teherán construya un oleoducto que llegue a la India y a China alcanza como pretext para la lógica belicosa de Washington
Con el control de los cables de fibra óptica donde pasan los gigantescos flujos de datos que conectan a la civilizacion mundial, ocurre lo mismo que con los oleoductos. Este es el nuevo juego: controlar la comunicacion de miles de millones de personas y organizaciones.
No es secreto,que, en lo referente a internet y a las comunicaciones telefonicas, todos los caminos desde y hacia America Latina pasan por Estados Unidos. La infraestructura de internet dirige gran parte del trafico desde y hacia America Latina a traves de cables de fibra optica que fisicamente atraviesan las fronteras de Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos no ha mostrado muchos escrúpulos en transgredir su propia ley al interceptar estas lineas para espiar a sus propios ciudadanos. Y no existen las leyes que impidan espiar ciudadanos extranjeros. Cada dia, cientos de millones de mensajes de toda America Latina son devorados por agencias de espionaje de Estados Unidos y almacenados para siempre en depositos del tamaño de ciudades. Los aspectos geograficos relativos a la infraestructura de internet por lo tanto tienen consecuencias para la independencia y soberania de America Latina"
CRIPTOPUNKS
La libertad y el futuro de internet pag. 10
Julian Assange
No hay comentarios:
Publicar un comentario